¿ Se pueden criar pulpos en el fondo del mar en jaulas ?

Utilizando jaulas sumergibles a 20 mts de 100 mts cuadrados, ¿se podría completar el ciclo larvario hasta su eclosión ?. ¿Las paralarvas necesitan emerger hacia la superficie ?
Gracias de antemano.

1

Answers


  1. José carlos Bernardo
    0 Votes

    SI.

    EXPERIENCIAS DE CULTIVO DE PULPO

    1. EN ESPAÑA

    Jaulas

    El cultivo en jaulas flotantes (Fig. 1), esta creciendo en los últimos años en España de manera considerable, y puede considerarse como una manera de superar las dificultades, que se plantean para otro tipo de maneras de cultivo, incrementando la producción en zonas donde, de lo contrario, sería imposible

    El proyecto contempla únicamente la fase de engorde de pulpos desde 750 gramos hasta un máximo de 3-4 kilos. Una instalación para el engorde de pulpo en el mar está compuesta por varias jaulas flotantes fondeadas , mediante un muerto o ancla, y en ellas se introducen los refugios donde habitarán los pulpos hasta que se proceda la cosecha (Fig. 2).

    la utilización de contenedores flotantes semejantes a los utilizados en el pre-engorde de semillas de bivalvos, con algunas oportunas modificaciones, se ha manifestado efectiva en el engorde de pulpos, ya que su reducido tamaño facilita su limpieza y periódicamente su sustitución.

    Fig. 1. Jaula flotante para el cultivo de pulpos

    Fig. 2. Unidades de engorde de pulpo

    En España, las empresas que están surgiendo de engorde de pulpo, O. vulgaris, trabajan con jaulas flotantes y obtienen grandes rentabilidades en sus productos. Así mismo, el diseño de las propias jaulas juega un papel importante, siendo las de mejores resultados las jaulas cilíndricas o cuadradas (Fig. 3) con guaridas individuales (Fig. 4), una por animal, en las paredes o en el centro con capacidad para 150 pulpos. Otro sistema de engorde de pulpo son las piscinas de marea, piscinas creadas en la costa, que renuevan el agua según el movimiento de las mareas y con guaridas naturales o artificiales, pero cuya efectividad aún no ha sido corroborada.

    Fig. 3. Diseño de Jaula flotante para engorde de pulpo.

    Fig. 4. Refugio de PVC para engorde de pulpos

    Situación industrial
    A parte de las investigaciones realizadas en el cultivo del pulpo por el I.E.O., el Dr. Manuel Rey Méndez, de la Universidad de Santiago de Compostela y su equipo, llevó a cabo una experiencia de engorde en jaulas flotantes en la Ría de Muros. Utilizando como alimento peces congelados tales como sardina (Sardina pilchardus), jurel (Trachurus trachurus), lirio (Micromesistius poutassou), boga (Boops boops), caballa (Scomber scombrus) y moluscos (Mytilus sp.) obtiene resultados de engorde semejantes con tasas de crecimiento de 0.3 a 0.8 kg /mes, y una mortalidad del 5.7 % (Rama-Villar et al., 1997).En la actualidad el pulpo está considerado como una especie de interés prioritario cara a su potenciación en España dentro del área de la acuicultura, existiendo un gran interés en varias comunidades autónomas para desarrollar proyectos de engorde, tanto en estructuras flotantes como en tanques. Particularmente, en Galicia ya existen varias empresas que realizan el engorde de pulpo en jaulas flotantes (Tabla 1).

    Tabla 1. Concesiones para engorde de pulpo en España (1999)

    El esquema general de explotación de una empresa de las que están en funcionamiento consiste en jaulas cilíndricas o cuadradas con guaridas individuales (en las paredes o en el centro) con capacidad para 150 pulpos. Estas jaulas pueden ser unidades individuales con sistema de flotación propio o disponerse en una plataforma flotante común (Figs. 5 y 6) . El proceso de engorde tiene una duración de 4 meses y se pueden realizar durante el año tres ciclos de engorde hasta tamaño comercial (2.5 – 3 kg) por lo que una empresa con 25 jaulas puede engordar unos 11 000 pulpos al año. En consecuencia, en esta fase inicial de desarrollo industrial, la producción total en Galicia (NW de España) es de aproximadamente 50 Tm y el precio medio de mercado es de 6 dólares/kilo.

    Respecto a la reproducción y cultivo de paralarvas, se ha de avanzar más en la investigación para de esta forma poder llegar a cerrar el ciclo de cultivo y no depender de la captura de juveniles del medio natural.

    Fig. 5. Jaula de engorde cilíndrica

    Fig. 6. Jaula de engorde rectangular

You must be logged in to post a comment.