quisiera saber como preparar comida cantonesa?

algunas recetas faciles y economicas

6

Answers


  1. hernan v
    0 Votes

    La cocina cantonesa rara vez emplea ingredientes picantes como el chile. Debido a los accesos que poseen las ciudades de Guangdong (Cantón) la variedad de alimentos es una característica omnipresente en toda la cocina. Hay un dicho cantonés que dice: “Cualquier animal que torna su cara al sol puede ser comido” además en el norte de China tales como en Beijing se suele decir de los cantoneses que: “Los cantoneses comerán cualquier cosa que nada excepto un submarino, cualquier cosa que vuela excepto un aeroplano, y cualquier cosa que anda excepto un tanque”, no obstante existe cierta controversia con zonas de occidente por la ingesta de ciertos alimentos tabú tales como el perro y el gato. Existen ciertos ingredientes que le diferencia claramente de las cocinas procedentes del norte, por ejemplo la existencia de ingredientes como moluscos y mariscos que en el norte es difícil de obtener (al no haber contacto con el mar de la China Meridional).

    Ingredientes
    Especias
    ]La cocina cantonesa puede ser caracterizada por el uso de especias con aroma y sabor muy suave y simple en su combinación. El jengibre, cebollas de primavera, azúcar, sal, salsa de soja, vino de arroz, almidón y aceite son ingredientes suficientes en la cocina cantonesa. El ajo se emplea intensamente sobre todo cuando se cocinan alimentos basados en olores desagradables, tales como entrañas. El polvo de cinco especias, la pimienta y otras especies. El empleo de salsas picantes o de especias picantes es muy rara en la cocina cantonesa, es más adecuada de las localiades mas templadas como Sichuan, Tailandia, etc. Como regla general en la cocina cantonesa, la cantidad de especias añadidas a un plato es inversamente proporcional a la frescura de los alimentos existentes en el plato.

    Pescado
    Guangdong tiene los recursos alimentarios más ricos de China en términos de agricultura y acuicultura. Se prefiere siempre los sabores naturales, un ejemplo de la calidad y frecura de los alimentos se puede ver en algunos restaurantes en los que se esfuerza por mostar al cliente el pescado vivo antes de ser preparado y posteriormente consumido, por esta razón resulta familiar ver tanques de agua con pescado en sus interior en las cercanías de los restaurantes. Debido a su cercanía al mar de la China Meridional los platos de pescado fresco son muy usuales en los restaurantes de Guangdong.

    El concepto cantonés de aplicar las especias al pescado cocinado, se hace tan sólo para evitar el olor del pesacado no fresco. El pescado fresco no tiene olores y se cocina al vapor. Por ejemplo, sólo se añade pequeñas cantidades de salsa de soja, jengibre, cebollas de primavera al pescado cocinado al vapor. De esta forma los aliños suaves no rompen la fragancia de los platos de pescado fresco. Sin embargo, los cantoneses desconfían de los platos de pescado con ajo y especias.

    Alimentos en conserva
    Los cocineros cantoneses prestan mucha atención a la preparación con alimentos frescos, no obstante existen diversas preparaciones con alimetos preservados. Esta costumbre puede provenir de la Gastronomía de Hakka. Algunos alimentos obtienen sabores intensos debido a estos procesos de secado/maduración/preservación/oxidación, similar en cierta forma a los tomates secados al so de la cocina italiana. algunos cocineros cantoneses mezclan los aliemtos preservados con los frescos para generar diferentes contrastes de sabor y textura en sus platos. Los alimentos secos a menudo se hidratan en agua antes de ser cocinados, tales como las setas. Algunos moluscos como las vieiras poseen un sabor más intenso cuando están secos, sin su indeseable olor marítimo.
    Sopa cocinada lentamente [editar]Una de las especilaidades de la cocina cantonesa son las sopas cocinadas lentamente. Se puede decir que es cas desconocido este arte en otras cocinas chinas. La sopa procede de un caldo claro al que se le hasumergido carne y otros ingredientes durante varias horas. A veces se añaden hierbas medicianles al pote donde está a punto de hervirla sopa. Los ingredientes pueden ser: la vejiga natatoria del bacalao seco, pepinos de mar, vieiras secas y Bao Yu (鮑魚) (orejas de mar secas). Otro ejemplo de ingrediente al que se le añade son el berro de aguas con dos tipos de huesos de melocotón (南北杏西洋菜豬骨湯), etc. Las combinaciones son numerosas.

    Este tipo de sopa estan popular que se puede decir que una familia cantonesa media suele comer este plato al menos una vez por semana. No obstante la tradicción se va desvaneciendo debido a la gran de tiempo que requiere la elaboración de este plato y son pocos los restaurantes que ofrecen este plato.

    Platos de ejemplo [editar]Algunos platos cantoneses Plato Anotaciones
    Dim Sum (點心, literalmente “toque en el corazón”, significa “lo que tu corazón elige”) Pequeños platos servidos con té generalmente como un aperitivo, previo a otro plato como por ejemplo char siu bao (carne de cerdo a la barbacoa), ha gow (蝦餃, pasta al vapor con gambas), berro de agua dumplings (西菜饺) etc..
    Sopa de fideos de gambas Wonton (鮮蝦雲吞麵)
    Vegetales Stir-fried (炒青菜) Vegetales de hoja verde stir-fried en aceite y a veces ajo o jengibre, aliñado con salsa de soja o salsa de ostras.
    Char siu (叉燒) (denominado cerdo a la barbacoa) Char siu generalmente se colorea en su exterior de rojo
    Siew Yhok (燒肉, literalmente “carne asada”) o Cerdo asado crujiente Se trata de cantidades grandes de cerdo marinadas y asadas, cortadas en pequeños trozos antes de servir.
    Roast (Crispy) Young Pigeon/Squabs (紅燒乳鴿/烤乳鴿 Hanyu Pinyin: hóngshāo rúgē/kǎo rúgē Cantonese: 紅燒=烤)
    Shahe Fen (沙河粉) Fideos finos y planos
    Fritos con Ho Fan (乾炒牛河) Shahe fen stir-fried con carne de ternera frita (se trata de un plato muy común)
    Bak jok (白粥) (Rice Congee) con varios aliños y Youtiao (pan frito) (油條 or 油炸鬼)
    Cerdo al Curry (咖哩豬皮)
    Dace albóndigas de pescado (鯪魚球)
    Pescado al vapor (清蒸魚)
    Intestinos de pescado al vapor (蒸魚腸)
    Intestinos de pescado Stir-fried (炒鱼腸)
    Pescado en salazón al vapor (蒸鹹魚)
    Abundante pollo frío (白切雞) o Pollo al vapor (蒸雞) con jengibre y cebollas de primavera en aceite (薑蔥油)
    Pollo marinado asado (鹽焗雞)
    Pato a la salsa de soja (滷水鴨)
    Lo Foh Tong (老火湯) (sopa cocinada lentamente)
    Yu Qi Tong (魚翅羹) (Sopa de aleta de tiburón)
    Vieira seca braseada (燜鮑魚)
    Guilinggao (龜苓膏) Este plato es muy tradicional y se hace con la carne de la tortuga cocida con hierbas medicinales chinas.
    Postre al vapor (糕點)
    Tong Sui (糖水) (Sopa dulce) Una categoría de sopa con habas rojas, sopa de sésamo ligera, etc.
    Sticky Rice arroz glutinoso cocinado con salsa de soja así como otros ingredientes como salchichas, huevos duros, garbanzos, y algunos cortes de zanahoria.
    Lo Mai Gai arroz glutinoso con pollo con (a) salchichas de pollo (en pedazos) y setas secas shitake, enrolladas con hojas de loto.
    Zongzi (粽子) Arroz glutinoso enrollado con hojas de bambú con una gran variedad de rellenos que pueden incluir cerdo, huevo salteado, alubias o berro de agua. Este plato no es específicamente cantonés.
    rodaja de melón Stir-fried (炒西瓜皮) Se trata de un plato stir-fried elaborado con la cáscara de un melón.

  2. Rafael H
    0 Votes

    Aqui algunos platos de la comida cantonesa:

    Arroz Chaufa
    Tallarin Saltado
    Pollo Chijaukai
    Pollo Tipakai
    Kamlu Wantan

  3. la curiosa
    0 Votes

    — Arroz frito a la cantonesa —
    INGREDIENTES
    300 gr de arroz
    100 gr de guisantes frescos desgranados
    100 gr de jamón dulce, en una loncha
    2 puerros
    2 huevos
    2 cucharadas de salsa soja
    Aceite de soja para saltear; sal; pimienta blanca; una pizca de glutamato.

    PREPARACIÓN:
    Lave el arroz sólo si es necesario, métalo luego en una cacerola y cúbralo con agua fría. Encienda el fuego y lleve a ebullición, primero a fuego vivo, y después, apenas el agua empieza a hervir, disminuya la intensidad del fuego, sale, cubra el recipiente y cueza unos diez minutos. Cuele cuidadosamente el arroz y déjelo enfriar, corte el jamón en dados pequeños. En otro recipiente, con agua hirviendo salada, cueza los guisantes unos diez minutos, luego escúrralos. Batir los huevos y hacer una tortilla, picarla y reservar.
    Limpie y lave los puerros, corte la parte blanca que se destinará a otros usos y use sólo la parte verde del tronco. Abra las hojas y córtelas pacientemente en tiras con unas tijeras, como si se tratara de una juliana. Corte luego estas tiras con una cuchilla y saltearlas en el wok con 3 cucaradas de aceite, (luego el exceso de aceite lo absorvera el arroz). Añada luego los guisantes y saltearlos un minuto, el puerro a las paredes de wok. Una vez salteados los guisantes, añadiremos la tortilla y el jamon, remover bien, luego agregar el arroz hervido previamente escurrido y enfriado, sazonandolo con la salsa de soja. Salpimentar y añadir una pizca de glutamato.
    Siga removiendo, controlando que no se formen grumos. Sirva el arroz de inmediato, muy caliente.
    —————————————————————-
    Pollo A La Cantonesa
    ingredientes
    3 Tazas De Carne De Pollo Partida En Pedazos Pequeños, Puede Ser De Cualquier Parte Del Pollo. Si Es Pechuga Mejor,
    1 Cucharadita De Sal,
    De Cucharadita De Pimienta Negra Recien Molida,
    4 Cucharadas De Aceite Que No Sea De Oliva,
    1/2 Taza De Semillas De Cajuil,
    1 Cebolla Grande Finamente Rebanada,
    1 Pimiento Verde Picado No Muy Pequeño,
    1 Nabo partido En Rebanadas. Si Son Grandes Partidas En Mitades.
    Para La Salsa:
    1 Taza De Caldo De Pollo,
    11/2 Cucharadas De Salsa De Soya, O China.
    2 Cucharaditas De Maicena,
    3/4 De Cucharadita De Azucar,
    2 Cucharadas De Vino Jerez Seco.

    Preparacion
    1. Corte En Pedacitos La Carne De Pollo. Sazone Con Sal Y Pimienta Negra.
    En Una Sarten, O Un Wok Chino, Ponga A Calentar El Aceite. Fria Las Semillas De Cajuil.
    Rapidamente, Hasta Dorar Solo Un Poco. Escurralas Sobre Papel.
    2. En El Mismo Aceite Sofria Las Rebanadas De Cebolla. Agregue Los Pedacitos De Pechuga Y Sofria Hasta Que Comiencen A Dorar. Agregue El Pimiento Verde Picado Y El Nabo. Deje Cocer La Mezcla Durante Unos
    6 Minutos Mas.
    3. Aparte Combine El Caldo De Pollo, Salsa De Soya, La Maicena, Azucar Y El Jerez. Mueva Hasta Mezclar Bien. Eche Este Conjunto A La Sarten, Junto Con Las Las Semillas De Cajuil Tostadas Y Se Deja Cocer Todo A Fuego Lento Hasta Que La Salsa Este Espesa Y Suave. Pruebe De Sal.
    4. Agregue Entonces Los Pedacitos De Pollo Y Cueza Todo Solamente Durante Unos Minutos. Sirva Con Arroz Blanco.
    Las Semillas De Cajuil Quedan Blanditas Y Ricas. La Salsa Sabrosa.
    —————————————————————————-
    CERDO ASADO A LA CANTONESA

    Ingredientes
    1 trozo de cerdo deshuesado y sin corteza de 1 kg., como jamón,
    paletilla, lomo, magro, etc., con algo de tocino
    2 cucharadas de miel líquida
    2 cucharadas de salsa hoisin, comprada o hecha en casa
    2 cucharadas de salsa amarilla de soja molida
    4 cucharadas de salsa de soya líquida
    6 cucharadas de azúcar
    1 cucharada de vino Shaohsing (o Jerez semiseco)
    1 cucharilla de sal

    Preparación
    Secar la carne con papel absorbente y cortarla en 4 tiras a lo largo.
    No quitéis el tocino para que quede más jugoso al asarlo.
    Dar 4 cortes en diagonal a lo ancho de cada tira de cerdo, hasta las 3/4 partes del espesor, sin separar las tiras.
    De este modo penetrará mejor el adobo (y es la presentación tradicional).
    Mezclar los ingredientes, a excepción de la miel, para la maceración en un perol.
    Añadir las tiras de cerdo y cubrirlas bien con el líquido, pinchándolas con un tenedor para que penetre mejor.
    Dejar la mezcla a la temperatura ambiente 4 horas, dando vueltas a las tiras cada 30 minutos con un tenedor, con el que las pincharéis.
    Calentar el horno a 190ºC.
    Cuando esté caliente, escurrir las tiras de cerdo, reservando el adobo, y ponerlas una junto a otra sobre una rejilla en la parte superior del horno.
    En la ranura inferior poner una rustidera con 1-2 cm. de agua.
    Hornear 30 minutos.
    Al cabo de este tiempo, la carne estará tostada con un tono marron-rojizo.
    Sacar la rejilla del horno, pasar cada tira de carne por el adobo y ponerla de nuevo en el horno del otro lado. Hornear 20-25 minutos.
    Pasar las tiras a otra rejilla, (fría).
    Untarlas inmediatamente, la carne tiene que estar muy caliente, con miel por todos los lados, incluido el interior de los cortes.
    En un cacito llevar a ebullición el líquido de maceración reservado y el de la rustidera, reducir los dos líquidos hasta obtener una salsa, pasarlo a una salsera caliente, Trinchar la carne, presentar armadas las tiras y servir con la salsa.
    Tradicionalmente se asa a la parrilla.
    Los tiempos serán menores haciendo a la brasa, si éstas están fuertes.
    Si la hacéis a la parrilla, a mitad de la cocción, metéis las piezas de carne en la marinada.
    Los tiempos de horno son orientativos y dependen, como es obvio, del grosor de las tajadas.
    Cuando troceéis la carne, hay que hacerlo con un cuchillo muy afilado, ya que hay que volver a reconstruir las piezas como si no estuvieran cortadas.
    Podéis adornar el plato con unas verduras crudas toreadas.
    ———————————————————————————-
    Pescado a la cantonesa
    Ingredientes:
    6 cebolletas,
    1 trozo de raiz fresca de jengibre de1-2 cm. 700 g. de raya, lubina, mero o cualquier otro pescado de carne blanca y firme,
    1 1/2 cucharilla de sal,
    1/4 cucharilla de azucar
    5 cucharas de aceite de cacahuete
    1 cucharada de salsa de soya soja liquida
    1 cucharada de salsa de soya soja espesa.

    Preparación:
    con un cuchillo muy afilado, cortar las cebolletas en trozos de4-5 cm., separando las partes blanca y verde. corte cada trozo por la mitad a lo largo, y luego cada uno en fina juliana. pelar el trozo de jengibre y cortarlo en 6 rodajitas. poner 4 discos uno encima de otro y cortarlos en juliana. reserva las tiritas y las rodajitas. secar el pescado con papel absorbente. Quitarla la piel de un lado de la raya, si todavia la tiene otras clases de pescado pueden hacerse sin pelar. poner la parte sin piel sobre una fuente resistente al calor. coloque encima las 2 rodajitas reservadas de jengibre. el plato hay que cocerlo al vapor, se puede hacer, si no se dispone de cestas bambu, de la siguiente manera, en una cazuela que quepa la fuente de horno, se pone sobre un soporte metalico que habremos puesto previamente en la cazuela. llenar de agua justo hasta que cuando pongamos la fuente, esta no toque el agua y entre la fuente y el agua queden 2 centimetros, poner a hervir el agua. poner la fuente con el pescado sobre el soporte, tapar la cazuela y cocer al vapor 10-12 minutos a fuego moderado/vivo para que circule bien el vapor pero sin que entre el agua en contacto con el pescado. este estara cocido cuando las mollas se desprendan de la raspa. destapar la cazuela y reducir el fuego hasta que este lo mas lento posible, o apagar el fuego. Quitar con papel absorbente el agua que tuviera la fuente. espolvorear el pescado de sal y azucar, luego distribuir los hilos cebolleta verdes, los hilos de raiz de jengibre y los hilos blancos de cebolleta. mientras, calentar el aceite en una sarten pequeña basta que empiece a humear. verterlo poco a poco sobre la cebolleta y jengibre el aceite hirviendo los cuece parcialmente hace resaltar su fragancia. riegue de salsa de soya y sirva el pescado en la fuente en que cocio al vapor

  4. ANDREITA
    0 Votes

    La cocina Cantonesa y oriental en general
    es un arte culinario milenarioy sutil. Perfecta combinación de presentación :aroma,color y sabor. Sabor y aroma se obtienen por la mezcla oportuna y precisa de sus ingredientes que, en realidad, constituyen el secreto de los auténticos platillos de la vasta cocina oriental.

    ARROZ FRITO A LA PEKIN

    INGREDIENTES

    1taza de arroz blanco cocido
    2 cucharadas de aceite
    1/2 taza de almendras en trocitos
    3 huevos
    1 cucharadita de sal
    5 cebollines
    1 cucharada de salsa de soya (siyau)

    PREPARACIÓN:
    *Calentar el aceite en sartén grande,especialmente en wok
    *Freir las almendras en trocitos,cuidando no quemarlas.
    *Sacarlas de la sartén.
    *Batir los huevos,sazonarlos con sal.
    *Vertirlos en el aceite caliente,revolviéndolos hasta que
    estén casi cocidos,pero no del todo.
    *Añadir el arroz y revolver todo rápidamente para que el
    huevo remoje el arroz.
    *Añadir las cebollines picados(incluyendo la parte verde)
    *Agregar el siyau (salsa de soya)
    *Freir hasta que el arroz tome un color café.
    *Al servir ,espolvorear almendras encima.

  5. Beto´s
    0 Votes

    mejor toma un curso es mas interesante, que pedir recetas, así ya sabes con mas seguridad lo que estas preparando.

  6. Sweet
    0 Votes

    Fai Lock Kar Teng – Familia Feliz —

    INGREDIENTES

    300 gr. de gambas peladas

    1 cucharilla de maicena

    un golpe de sal y azúcar

    (estos tres ingredientes mezclar bien y reservarlos)

    2 huevos

    una pulgarada de sal

    1/2 cucharada de agua (batir bien)

    150 gr. de carne de cerdo, que tenga algo de tocino

    3 setas secas, puestas en remojo para hidratarlas

    2 zanahorias cortadas en discos, dándoles unos cortes para que parezcan flores

    2 abalones, cortados en discos

    150 gr. de coliflor, cortar de manera que el ramito de flores sea pequeño.

    1 Pimiento verde cortado en discos o en tiras

    1 diente ajo

    350 ml. de caldo

    aceite para freír

    Unas gotas de aceite de sésamo

    1 cucharilla de maicena

    3 cucharadas de agua

    (estos dos ingredientes bien mezclados)

    Para la salsa

    2 cucharadas de salsa de ostras

    1/2 cucharilla de azúcar

    1/4 cucharilla de glutamato sódico

    1 cucharilla de jugo de jengibre.

    PREPARACIÓN:
    Con dos cucharadas de aceite puestos en una sartén, coagular los huevos y una vez a punto añadir las gambas y enrollar, de manera que quede firme, pondremos el rollo en un recipiente para cocerlo al vapor, hasta que las gambas estén hechas.
    Esta cocción también se puede hacer en la sarten, pero el método chino es el anterior.
    Sacar el rollo y dejar que se enfríe. Calentar en el wok 3 cucharadas de aceite y freír el ajo machacado con la hoja de un cuchillo, cuando el ajo se haya puesto dorado, lo quitaremos. Saltear en el aceite el cerdo y las setas, hasta que el cerdo este hecho. Añadir las zanahorias, abalone (los discos deben de ser finos, ya que no se cocerían bien), coliflor, pimiento verde y los ingredientes para la salsa. Una vez salteado todo, añadís los discos de tortilla y le añadís el caldo, cuando empiece a hervir le añadís la cucharilla de maicena disuelta en agua. Cuando la salsa espese un poco, se pone en una fuente y se sirve caliente. Para darle un poco de armonía, los discos de tortilla bordean la fuente y unas verduras que se vean bien en la superficie.

    — Kay Chup Yue (Pescado en salsa en salsa agridulce) —
    INGREDIENTES

    1 pescado entero de 600/700 gramos, (Sargo, Pargo, Carpa, Dorada etc.)

    1 tomate picado, (sin piel, ni semillas)

    2 Cucharadas de piña picada

    2 cucharadas de pepino picado

    1 pimiento rojo, picado.

    ½ cebolla picada

    2 dientes ajos, finamente picado

    Aceite para freír

    Maicena para rebozar

    Para la salsa agridulce:

    1 cucharilla de maicena

    1 cucharada de agua para disolver la maicena

    3 cucharadas de concentrado de tomate

    2 cucharadas de vinagre

    2 cucharadas de azúcar

    un golpe de sal

    6 cucharadas de agua.

    PREPARACIÓN:
    Una vez limpio el pescado, secar bien el pescado, por dentro y fuera, salarlo y pasarlo por maicena. Darle unos cortes en la superficie de presentacion de manera que hagamos unos rombos, pero los cortes que no lleguen a la espina, para evitar que se nos desprenda la carne. Freír el pescado hasta que tome un bonito color, sacarlo a la fuente de servir. Saltear en 2 cucharadas de aceite, la cebolla y el ajo, añadirle el tomate, piña, pepino y pimiento, saltear todo el conjunto unos segundos. Añadir los ingredientes de la salsa, excepto la maicena y agua, cuando empiece a hervir le añadís la maicena en el agua y lo cocéis un poco hasta que engorde la salsa. Poner la salsa sobre el pescado y servir.

    — Pescado claro a la cantonesa —
    INGREDIENTES

    6 cebolletas

    1 trozo de raíz fresca de jengibre de 1-2 cm.

    700 g. de raya, lubina, mero o cualquier otro pescado de carne blanca y firme

    1 1/2 cucharilla de sal

    1/4 cucharilla de azúcar

    5 cucharas de aceite de cacahuete

    1 cucharada de salsa de soya líquida

    1 cucharada de salsa de soya espesa

    PREPARACIÓN:
    Con un cuchillo muy afilado, cortar las cebolletas en trozos de 4-5 cm., separando las partes blanca y verde. Corte cada trozo por la mitad a lo largo, y luego cada uno en fina juliana. Pelar el trozo de jengibre y cortarlo en 6 rodajitas. Poner 4 discos uno encima de otro y cortarlos en juliana. Reserva las tinritas y las rodajitas.
    Secar el pescado con papel absorbente. Quitarla la piel de un lado de la raya, si todavía la tiene (otras clases de pescado pueden hacerse sin pelar). Poner la parte sin piel sobre una fuente resistente al calor. Coloque encima las 2 rodajitas reservadas de jengibre. El plato hay que cocerlo al vapor, se puede hacer, si no se dispone de cestas bambú, de la siguiente manera, en una cazuela que quepa la fuente de horno, se pone sobre un soporte metálico que habremos puesto previamente en la cazuela.
    Llenar de agua justo hasta que cuando pongamos la fuente, esta no toque el agua y entre la fuente y el agua queden 2 centímetros, poner a hervir el agua. Poner la fuente con el pescado sobre el soporte, tapar la cazuela y cocer al vapor 10-12 minutos a fuego moderado/vivo para que circule bien el vapor pero sin que entre el agua en contacto con el pescado. Este estará cocido cuando las mollas se desprendan de la raspa. Destapar la cazuela y reducir el fuego hasta que esté lo más lento posible, o apagar el fuego. Quitar con papel absorbente el agua que tuviera la fuente. Espolvorear el pescado de sal y azúcar, luego distribuir los hilos cebolleta verdes, los hilos de raíz de jengibre y los hilos blancos de cebolleta.
    Mientras, calentar el aceite en una sartén pequeña basta que empiece a humear. Vertirlo poco a poco sobre la cebolleta y jengibre (el aceite hirviendo los cuece parcialmente hace resaltar su fragancia.) Riegue de salsa de soya y sirva el pescado en la fuente en que coció al vapor.

    — Sopa de Melón mechado con Jamón chino.—
    El melón que ya era conocido en China, 1000 años antes de J.C. Como el recipiente para sujetar el melón y poder servir esta sopa, haciendo de sopera el melón, no lo tendremos, nos conformaremos con nuestras soperas habituales.

    INGREDIENTES

    1 melón de invierno, esos que tienen la carne algo anaranjada o también verde, son denominados también tardíos y se conservan bien para consumirlos durante el invierno.

    150/200 gramos de jamón chino, yo lo suelo sustituir por bacon ahumado, pero de ese bacon que a penas tiene tocino.

    1 escaloña

    2 cucharadas de vino dulce de arroz, en su defecto jerez.

    2 cucharadas de azúcar, (si os decidís a oficiar esta sopa, controlar el

    azúcar ya que nuestros melones son mas dulces.)

    Los huesos de un pollo

    4 hongos chinos secos.

    1 cucharilla de sal

    1 cucharilla de glutamato sódico.

    PREPARACIÓN:
    Pelar el melón y partirlo a lo largo en unas 14 piezas de un tamaño mas o menos de 6 x 3,5 x 0,5 cmts. Cocer el jamón chino, en muy poco agua a la que añadiremos, la escalonia (en trozos grandes), 1 cucharada de vino, 2 cucharadas de azúcar. Una vez reblandecido el jamón, mecharemos con trozos del mismo las piezas de melón, (en la cocina china hacen un corte longitudinal y acomodan una lochita, pero a mi particularmente me parece más cómodo para posteriores manipulaciones el mechar). En una cazuela pondremos los trozos de melón, ya mechados, con los huesos del pollo, las setas, (ya hidratadas), 1 cucharilla de sal, 1 cucharilla de glutamato sódico y cucharada de vino y seis tazas de agua, herviremos por una hora o hasta que el melón este a punto, (mirar con una aguja el grado de cocción), no se tiene que desbaratar. En una sopera acomodáis los trozos de melón, pasáis por un chino todo el caldo y lo añadís a la sopera, cortar los hongos en tantos trozos como comensales. El caldo resulta de un color ambarino.

    — Cuajada de soja rebozada —
    HEONG CHOOI TAU FOO
    IINGREDIENTES

    4 cuadrados de cuajada de soja

    2 cucharadas de maicena

    250 gramos de mero, (como por estos pagos, el mero va caro, lo podéis sustituir por otro similar y de precio mas acomodado). El mero en oriente es un pescado de precio medio/bajo

    1 pimiento rojo

    4 rábanos

    3 hojas de lechuga

    1 cucharilla de sal

    1 cucharilla de glutamato sódico

    1/2 cucharilla de pimienta molida

    1 cucharilla de vino arroz dulce o jerez

    1 Cucharada de pasta de pimientos picantes

    1 Cucharada de aceite rojo picante. (venden unas botellitas en grandes almacenes que se denominan “Hot oil”)

    6 cucharadas de aceite

    PREPARACIÓN:
    Cortar cada cuadrado de cuajada en 2 cuñas, vaciando cada cuña en su centro, para poder acomodar un relleno en su interior, espolvorear con maicena. Hacer picadillo con el mero y marinarlo con 1 cucharilla de sal, 1 cucharilla de glutamato sódico, ½ cucharilla de pimienta molida, 1 cucharada de vino, 1 cucharilla de aceite de sésamo, 1 cucharada de Hot oil, 1 cucharada de pasta pimiento picante 1 cucharada de maicena, una vez bien mezclado todo, rellenar con ello las cuajadas de soja. Freírlas con las 6 cucharadas de aceite a fuego moderado, hasta que se tenga un bonito color dorado. Ponerlas en una fuente, en el centro se adorna con lechuga y cada pieza con una flor hecha con el rábano y encima de la lechuga se ponen unas flores hechas con el pimiento rojo.

    — Arroz frito a la cantonesa —
    INGREDIENTES

    300 gr de arroz

    100 gr de guisantes frescos desgranados

    100 gr de jamón dulce, en una loncha

    2 puerros

    2 huevos

    2 cucharadas de salsa soja

    Aceite de soja para saltear; sal; pimienta blanca; una pizca de glutamato.

    PREPARACIÓN:
    Lave el arroz sólo si es necesario, métalo luego en una cacerola y cúbralo con agua fría. Encienda el fuego y lleve a ebullición, primero a fuego vivo, y después, apenas el agua empieza a hervir, disminuya la intensidad del fuego, sale, cubra el recipiente y cueza unos diez minutos. Cuele cuidadosamente el arroz y déjelo enfriar, corte el jamón en dados pequeños. En otro recipiente, con agua hirviendo salada, cueza los guisantes unos diez minutos, luego escúrra

You must be logged in to post a comment.