¿que importancia tiene le pesca en el mar peruano ?

1

Answers


  1. Menina
    0 Votes

    El sector pesquero peruano es un elemento estratégico para la economía del país, principalmente por ser la segunda fuente generadora de divisas después de la minería. En el año 2001, representó 1,124 millones de dólares en exportaciones. Esta tradicional importancia esta sustentada básicamente en los recursos pesqueros marinos pelágicos, como la anchoveta, sardina jurel y caballa que se encuentran en las aguas jurisdiccionales del Perú los que han posibilitado el crecimiento y desarrollo de una de las principales actividades pesqueras en el ámbito mundial. Durante el periodo histórico de desenvolvimiento de la pesquería industrial (1950 – 2001) la pesca extrajo una cantidad superior a los 274 millones de toneladas, de los cuales 209 millones han sido anchoveta. En los últimos años (1970-2001) la extracción del Perú ha representado cerca del 8% de la captura mundial en aguas marinas. En los años recientes se ha observado un incremento sustancial de las capturas, llegando a 9,6 millones de anchoveta el año 2000 y 6,4 millones en el 2001.

    La segunda actividad pesquera de importancia es la de arrastre, y la merluza es la principal especie. En la actualidad, la delicada situación de la población de la merluza ha motivado que se implemente un programa de recuperación que consiste principalmente en medidas de ordenamiento para disminuir la presión de pesca y de reorientación de la flota hacia otras pesquerías.

    Los recursos que sustentan la pesquería costera de menor escala, denominada pesquería artesanal, son diversos y comprenden una variedad aproximada de 220 especies de las cuales cerca del 80 por ciento son peces; 17 por ciento invertebrados; 2 por ciento algas y el 1 por ciento de otros recursos. Esta pesquería se desarrolla con base en alrededor 180 caletas pesqueras a lo largo del litoral peruano y el principal destino de sus capturas es el abastecimiento para consumo humano directo.

    Las pesquerías continentales, son realizadas principalmente en los ríos de la Amazonia y en el Lago Titicaca. En el año 2001, la pesca continental extrajo algo más de 40 mil toneladas de pescado de las cuales 20 mil se comercializaron al estado fresco y el resto como productos curados.

    Las actividades de acuicultura continental y marina en el año 2001, representaron una cosecha de 9,400 toneladas. Las principales especies fueron la trucha (47,3%); la concha de abanico (41,6 %); el langostino (7,8%) y la tilapia (2,4%). Otras especies cultivadas fueron las algas, el boquichico, el camarón gigante de Malasia, la gamitana, las ostras del Pacífico, el paco, el pejerrey, la carpa y el turbot.

    Espero que te sirvan estos datos.

    ☆★Saludos★☆

You must be logged in to post a comment.