¿Que es una marea roja?

Es para un ejercicio de naturales

5

Answers


  1. princesita flor de los hielos
    0 Votes

    es cuando en el mar aumenta la temperatura y a causa de esto se dispara la población de un bicho que vive en el mar y que se llaman dinoflagelados y son rojos, aunmentan tanto que se ven como una mancha grande roja en el agua

  2. nano
    0 Votes

    es un tipo de alga que cuando su población es masiva del aire se ve una mancha roja y como dijo la de arriba es cuando se eleva la temperatura del mar

  3. Ryo
    0 Votes

    Las mareas rojas—Algunos años, en los alrededores del mes de mayo, se detecta la presencia de mareas de color rojizo en los puertos de Comaruga, Tarragona, Torredembarra y en diferentes puntos del litoral catalán. Las mareas rojas son fenómenos naturales que se producen cada año. Su grado de toxicidad depende de las substancias tóxicas del fitopláncton que las produce.
    Una marea roja es un fenómeno natural de proliferación fitoplanctónica causada por la acumulación en un área marina de un número suficiente de dinoficios (algas) que hacen que el agua se vuelva colorada y a veces tóxica para los organismos filtradores, para los peces, etc. Hay unas 300 especies productoras de mareas rojas, de las cuales aproximadamente una cuarta parte son productoras de toxinas. Estas toxinas pueden afectar tanto a la flora como a la fauna marina, así como a los seres humanos. El impacto de los afloramientos de fitopláncton tóxico se pone particularmente en evidencia cuando afectan a los recursos marinos, como en el caso de la acuicultura. Este tipo de fitopláncton produce toxinas, las cuales son acumuladas por los moluscos y, en determinados casos, por los peces. Normalmente, estos organismos no muestran ninguna anomalía, pero acumulan las toxinas en sus órganos. Estas toxinas pueden ser transmitidas a los seres humanos a través del consumo del marisco contaminado. Desgraciadamente, la detección del marisco contaminado no es inmediata. Ni los pescadores, ni los consumidores pueden determinar directamente si estos productos son adecuados para el consumo. Las características de las toxinas producidas por estos organismos normalmente no cambian con el cocinado y no modifican el gusto de los moluscos contaminados.Los síntomas que provoca esta toxina son los siguientes:— 1. En los casos moderados, los afectados tienen un cosquilleo y un adormecimiento de los labios, que se extiende hacia la cara y el cuello. También se produce dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarreas.
    2. En los casos extremos, se produce parálisis muscular y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y las 24 horas posteriores a la ingestión.
    3. Respecto al posible tratamiento de esta intoxicación, el paciente requerirá un lavado de estómago y puede necesitar también respiración asistida. Algunos síntomas neurológicos se pueden mantener hasta 2 semanas, pero normalmente no tienen efectos prolongados.
    Como medidas de prevención, comentaremos las siguientes:

    1. Llevar a cabo un seguimiento de las especies de fitopláncton que hay en el agua en las zonas de marisqueo y de producción, juntamente con la realización de bioensayos y análisis químicos del propio marisco.
    2. Evitar comer marisco de áreas en que haya una marea roja.
    3. El cocinado y la eliminación de los fluidos del marisco disminuyen la cantidad de toxina que se ingiere.
    4. En situaciones de duda, no comer marisco.

    ESPERO HABERTE AYUDADO OSCAR

  4. Joel
    0 Votes

    Una marea roja es un fenómeno natural de proliferación fitoplanctónica causada por la acumulación en un área marina de un número suficiente de dinoficios (algas) que hacen que el agua se vuelva colorada y a veces tóxica para los organismos filtradores, para los peces, etc. Hay unas 300 especies productoras de mareas rojas, de las cuales aproximadamente una cuarta parte son productoras de toxinas. Estas toxinas pueden afectar tanto a la flora como a la fauna marina, así como a los seres humanos.

    Las mareas rojas se dan durante la primavera y el verano. Cuando los vientos soplan y enfrían la capa superficial del mar, el agua del fondo emerge para reemplazar el agua superficial. Esta agua emergente, además de ser rica en nutrientes, puede contener grandes cantidades de quistes de dinoflagelados que están en fase de latencia. Una vez el afloramiento es menos intenso, el agua se calienta y se vuelve más tranquila, entonces los quistes germinan y comienzan a crecer y a dividirse. Los vientos y las corrientes marinas pueden contribuir a concentrarlos. En poco tiempo el “bloom” (la floración) se vuelve tan densa que cambia el color del agua con el resultado de una marea que puede ser roja, verde, amarilla, etc. Según los pigmentos del fitopláncton en cuestión.

  5. Ana
    0 Votes

    La marea roja es una excesiva proliferación de
    microalgas
    (específicamente
    dinoflagelados)
    en los
    estuarios
    o el
    mar,
    causada por diferentes tipos de
    algas
    presentes en número elevado (miles o millones de
    células
    por
    milímetro cúbico).
    La marea roja es un tipo específico de
    bloom de algas,
    en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático se produce una coloración roja (entre otras cosas por presencia de
    algas rojas),
    y elevadas concentraciones de toxinas. Aunque a veces se suele utilizar en forma errónea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.

You must be logged in to post a comment.