¿Exactamente que mata a los peces en una “marea roja” ?

Los mata una bacteria, un parasito, un virus, un hongo, el Yodo del agua, fòsforo, o varias cosas, o què pasa ?
Si se ingiere alguno de èstos peces muertos por èste fenòmeno… Es dañino o causa algun trastorno o enfermedad ?

6

Answers


  1. mudito03
    0 Votes

    La marea roja es un aumento desproporcionado de las microalgas. Algunas de estas generan un tipo de toxinas que pueden ser paralizantes, amnésicas o gástricas. A consecuencia de ellas, los peces mueren. Por lo tanto, a los peces los matan las toxinas que producen las microalgas. Estas microalgas forman parte del placton, pero, cuando no son tan numerosas, no son nocivas para los peces.

    Saludos.

  2. Gabo
    0 Votes

    La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico). Aunque fue descrito originalmente para explosiones de algas rojas, actualmente, por extensión, se usa este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.

    La alta concentración de estos microrganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos como el mejillón (Mytilus galliprovincialis o Mytilus edulis), la almeja (Venerupis sp.), la ostra (Ostrea gigans) o la vieira (Pecten maximus).

    Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

    La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o “bloom”, causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se generalizó mundialmente el término “Marea Roja”.

    Aqui hay unos datos muy importantes para todos sobre la marea roja. No porque afecte a alguien si no que es un dato…

  3. Oscar D
    0 Votes

    la marea roja es como se conoce a la poblacion de algas, dinoflagelados.. q crean toxinas y matan a los peces

  4. jedcas
    0 Votes

    Estos tipos de fenomenos son causadas por microalgas (de los grupos dynophyta, euglenophya y cianophyta) o comunmente conocidos como dinoflagelados, euglenofitas y cianobacterias/algas verdes-azules..

    La marea roja es provocado por sobrepoblación de dinoflagelados, la que caracteriza por su coloración rojiza, se han documentado esta situación en el mar de florida, y tbn es conocido como bloom. Las euglenofitas predominan en aguas ricas en sustancias orgánicas, asi q se presentan principalmente en los vertientes contaminantes, estas producen el glum, y por último las cianobacterias tambie producen estos aflorecimientos.

    Los principalmente peligrosos son los dinoflagelados y cianobacterias, en los primeros producen Trychocystes, que son cristales tóxicos, usualmente usados para defensa, pero en sobrepoblación puede expulsar estos cristales (mareas rojas), tambien es mortal para la vida marina por la inhibición de O2. y las cianobacterias tambien causan toxinas en sus aflorecimientos e inhibicion de O2.

    Y sí, no s epuede consumir estos animales que hayan muerto por estos fenomenos ya que la cuasuante de muerte puede ser las tóxinas, las cuales pueden ser ingeridos por el ser humano y causando, dependiendo de la especie de microalga y el tipo de toxina que maneja, problemas tóxicos.

    Espero te sirva de ayuda

  5. ADMIRAL THRAWN ±ADA±
    0 Votes

    Es un tipo de alga microscópica, como la gran mayoría, de color rojo, la ingieren los moluscos principalmente bivalvos, ostras, mejillones etc. que para ellos es inofensiva, se le dice así porque el la carne del molusco toma un color rojizo si el hombre lo ingiere… muere, no se que efectos tiene en los peces, pero me han contado algunos vaqueros (pescadores de los grosos), que, según tienen entendido cuando ingerís un marisco con “marea roja” el primer síntoma es que se te duerme la boca, me comentaban que no tiene cura y mata, lisa y llanamente mata.

    Contaba también que una vez con el barco se encontraron navegando sobre una zona en la cual había marea roja y se dieron cuenta por el color del agua “Era como estar flotando en sangre” comentaba mientras comíamos un rico Cordero Patagónico con un Alamos Cabernet Sauvignon y escuchaba otras anécdotas en altamar y en cada puerto.

    Saludos.

You must be logged in to post a comment.