¿Cultivo de microorganismos?

Hola, tengo que realizar un cultivo de microorganismos, pero no se de que hacerlo, me dan una idea y tmb como hacerlo?
Gracias

4

Answers


  1. Darkie ㋡
    0 Votes

    No es fácil como que alguien aquí te responda y lo hagas. Todo depende de si quieres un cultivo puro o si quieres varios tipos de microorganismos. Si quieres puro pues necesitas muchos implementos para poder mantener el cultivo aséptico de otros microorganismos. Y si no importa cuantos y el tipo de microorganismos pues los tienes en todas partes. Si alguien podría ayudarte creo que deberías especificar con que instrumentos de laboratorio cuentas y que tipo de cultivo requieres.

  2. josepresz
    0 Votes

    compra un yogurt y sirvelo en un baso dejalo mucho tiempo afuera sin refrigeracion y con el cabo del tiempo habran hermosas colonias de bacterias lo mismo susede con una cerveza calientala y agregale un poco de agua y veras que nacen bacterias diferentes

  3. dana
    0 Votes

    Hay varios ejemplos, puede ser de agua potable, o agua de uso doméstico (lavas lechuga y colectas el agua), leche, también puedes utilizar muestras de tu cuerpo como la orina etc.

  4. Junior
    0 Votes

    Hola, existen muchos cultivos que puedes realizar, sólo necesitas algo de esmero. Yo estudio Ingeniería en Acuicultura y cultivamos muchos organismos dentro de ellos se encuentra el “alimento vivo” que es utilizado como alimento para otros organismos mucho más grandes. El alimento vivo más cultivado en Acuicultura son:

    Microalgas
    Artemia
    Pulgas de agua (Daphnia y Moina)
    Rotíferos (Brachionus plicatilis)
    Microgusano de la avena (Panagrellus redivivus)

    El más fácil de cultivar es el microgusano de la avena, con sutrato de harina de avena, a los 2 días ya tendrás miles de miles de microgusanos. Sólo te queda conseguir la cepa y ya! lo demás es lo más fácil.

    Las pulgas de agua también son muy fáciles de cultivar, sólo necesitas agua verde, sí, agua verde, esa que te resulta luego de tenerla reposada por varios días, pues el color verde indica la presencia de algas que es el alimento para estas pulgas que no comen mas que eso. La cepa la puedes encontrar en tiendas para peces, aunque su comercio no está muy difundido.

    Otra opción es la artemia, especie mundialmente conocida, que los venden a manera de quistes (huevos latentes) y lo puedes conseguir en tiendas donde venden peces (acuarios), los pueden vender en pequeñas cantidades desde 1 ó 2 dólares el gramo o hasta 50 dólares la libra (casi 1/2 kilogramo), en 1 gramo existen miles de miles de huevecillos, éstos eclosionarán en un medio salino y oxigenando el medio con una pequeña bomba (aprox. 10 dólares), si la temperatura ambiental es de 27 ºC estos huevos eclosionarán en 24 horas pero si la temperatura es menor (15 a 20) ºC te pueden demorar hasta 48 horas.

    Y por último puedes cultivar microalgas, lo difícil es conseguir la cepa, en acuicultura se cultivan diversidades de microalgas con finalidad de alimento.

    Si eres de Lima – Perú, te puedo regalar las cepas del microgusano de la avena, las pulgas de agua, quistes de artemia y algunas microalgas.

    Espero haberte ayudado

You must be logged in to post a comment.