¿Cömo logro jardines hermosos?

soy tecnico en jardineria
y no he podido diseñar nada hermoso ,
no tengo talento o buen gusto ,no lo se .
lo que hago parece una chacra y a veces hasta un basurero .
he pensado en estudiar arquitectura paisajista aunque me lleve como 7 años. pero creo que es una medida exagerada,
pero estoy de veras preocupado.
un jardinero que haya logrado embellecer con plantas¿ me puede decir como lo hace.?

Answers


  1. Alondra
    0 Votes

    Simplemente haslo con el corazon y piensa en un paraiso e inspirate mucha suerte y mucha creatividad

  2. MLPerisse
    0 Votes

    Soy Tec. Jardinera también, pero lo que he aprendido es mantenimiento. Por eso seguí con Paisajismo, ahora soy Tec. Sup. Paisajista y no se si lo que hago es hermoso pero al menos se hacerlo pq es lo que me enseñaron.

    Fijate de buscar algo a nivel terciario para que no te lleve tantos años a demás tenes una buena base siendo Tec. Jardinero, lo vas a hacer rápido. Las plantas las sabes, solo te tenes que aprender diseño.

    También otra que podes hacer es buscar cursos.

    No se me ocurre nada mas, así que buena suerte colega! =)

  3. ROBERTA
    0 Votes

    pues yo riego mi jardín cada 2 días, ya estaba super seco, pero desde que lo empeze a regar cada dos dias por las tardes (para que el sol no queme las plantas) han crecido muchas florescitas…. suerte

  4. Ammyk
    0 Votes

    TE digo yo no he estudiado jardinería ni soy técnica pero tengo un hermoso jardín lleno de muchas plantas, tanta de interiores como de exteriores, las cuido mucho, las mimo, las riego, les podo la tierra, le pongo fertilizante cada mes dependiendo de la planta, también hay que tener en cuenta que son muy perseguidas por los insectos, hay que estarlas chequeando cada día, mas cuando llueve, debes ponerles un insecticida………….

    A medida que pasa el tiempo te enamoras mas de las plantas con sus hermosas flores, mis preferidas son las gardenias, jazmín bloon night, geranios, petunias, trepadoras , plantas herbales, y orquideas entre otras. Debes tener un Moisture Meter (metro de la humedad) para saber si necesitan agua les falta o tienen demasiada, esto es muy importante…….

    Estudia lo que te guste en lo que te sientas que puedes salir adelante, haz cursos son interesantes,……….

    Hay te mando una pagina muy interesante de plantas muy completa ……..

    http://www.infojardin.com

  5. agrodeidad
    0 Votes

    Al momento de planear un jardín debes tener en cuenta como sera el comportamiento de las plantas, debes jugar con los colores, y con las formas, cuando estas haciendo un jardín de casa o residencia es bueno mirarlo de lejos y te vas acercando para ver los detalles que tiene, la jardinería y el diseño de jardines es un arte y al igual que la pintura o escultura hay para todos los gustos, no te desanimes, el éxito del jardín empieza desde la preparación del suelo, este debe ser rico en materia orgánica, siempre seleccionar plantas fuertes y sanas y que se adapten a las condiciones de luz,humedad y temperatura, intenta jugar con niveles, y recuerda que un jardín maduro lleva tiempo lograrlo así que no esperes un jardín hermoso al siguiente día.
    yo te recomendaría tomar algún curso de diseño y ver revistas de paisajismo, de ahí tomaras alguna idea y la modificas con tu toque personal.

  6. Nelumbo
    0 Votes

    A mi parecer serán 7 años perdidos. En internet tienes todo lo que quieras, pero no te limites a jardínería hay cosas increíbles en la red. Por poner algunos ejemplos:

    -La proporción aurea. ¿Por qué algunos rostros nos parecen bellos y otros no? ¿En función de qué una nariz nos parece demasiado larga, o una boca demasiado pequeña? La clave es el número fi 1’62… Está demostrado que los rostros de los modelos tienen mayor cantidad de proporciones fi. Biológicamente escogemos nuestra pareja por el número fi, si tiene más fi nos dará mejores descendientes porqué está mejor proporcionado. El número fi ha sido utilizado des de tiempos pretéritos, el Partenón, las pirámides de Egipto, la música de Wagner, las obras de da Vinci etc, etc. A los artistas les sale esta proporción de manera espontánea. Resumiendo, que en verdad no vemos belleza si no potencial reproductor, más que curioso :)

    -Los jardines japoneses, llamados Zen. Hay un gran paisajista subacuático, Takashi Amano, se dedica a la acuariofília pero es un artista como pocos. Sus acuarios son obras de arte, donde forma, significado, color e incluso el movimiento de los peces cuenta para transmitir y gustar. Increíble.

    -El significado de las líneas. Hay páginas y páginas acerca de lo que transmiten las líneas. Una diagonal es acción, dramatismo; un zigzag profundiad, avance; varias paralelas son unión, rigidez; una asímptota, paz, vejez. Y no son asignaciones arbitrarias. Analiza los paisajes, las obras de arte, los acuarios de Amano, mira que te transmiten (paz, armonía, misterio, ahogo) e investiga cuales son las líneas que te hacen sentir así, y trázalas en un papel. El sentimiento de una obra siempre es reducible a una o poquísimas líneas.

    -La femenidad/masculinidad de las formas y los colores. Averigua cual es la sensación de feminidad y cual de masculinidad. Que formas o colores son femeninos y cuales masculinos. Y luego mira obras, paisajes, fotografías, flores, lo que sea, y diferencia si transmiten una sensación femenina, masculina, o una mezcla de ambos y porqué.

    -Los jardines ingleses. Busca cuales son las claves par hacer que un entorno parezca natural: poca variedad de especies y colores, cambios sutiles en la forma y color de las hojas (incluso jugando con variedades de una misma especie), como mezclar los pocos pero esenciales elementos de contraste, etc.

    La sensibilidad, al igual que la memoria, la inteligencia o la creatividad puede cultivarse. Analiza las obras de arte y averigua el porqué gustan o el porqué transmiten un determinado mensaje. Tal vez sea una línea, una posición, una proporción, una forma o un color :)

  7. el premio mayor
    0 Votes

    Hola, soy de Mexico, al igual que Ammik, yo no estudie nada de jardineria, pero en mi familia se nos da, tenemos “buena mano” para eso, tal vez me ayude que aprendi muy bien cuando de mas pequeño trabajaba en un vivero, aprendi bastante, y el jardin que tenemos en casa esta siempre verde, tenemos hasta arboles frutales, mucha variedad de flores y bastante pasto, me tardo hasta una hora solo en podar con la maquina, a veces lo bonito de un jardin esta en lo sencillo, en saber combinar las plantas y no rellenar demasiado de colores. Por algo nos piden mucho los jardines para fotos de quinceañeras, de novios,etc. Te recomiendo mucho una revista, tal vez la puedas encontrar, se llama CASA Y CAMPO, son expertos en diseños. Ve el link, por si buscas en alguna revisteria.

  8. EDUARDO T
    0 Votes

    Historia del Arte y Filosofia son lecturas recomendables en el plano estetico.Si, eres un tecnico en la materia, pero solo tecnico.Entonces tendrias que agregar, pienso, a tu formacion tecnica, elementos espirituales, digamos, como, precisamente, Historia del Arte y Filosofia.Entonces, una formacion tecnica mas un sentido estetico,pienso que podria ser un grado de sastifacion no solo profesional.Te has preguntado que es un jardin ? Que haya arboles y verde, no significa que es un jardin.Faltaria el concepto jardin.Y bueno, todo discurre asi…Tu grado de insastifacion es un buen motor para investigar.La constancia es importante.

  9. salma
    0 Votes

    Me gusto mucho la respuesta de Ammyk esta muy buena y completa estudia lo que te guste sino tienes talento ni modo metete en algo que tenga que ver con tus gustos para que disfrutes al máximo y saques talento de donde no lo tienes .!!!!!!

  10. erichkid
    0 Votes

    Hola.

    Para la cración de un jardin es necesario el conocimiento de los factores que van a intervenir en el, como son: el clima, el asoleamiento, si lo vas a usar, si solo lo vas a ver, en fin un sinumero de variables que puedes agregarle, sin embargo siempre hay una forma de darle una solucion a alguna interrogante, para lo cual debes de tener conocimiento basico de vegetación (tamaños, requerimientos de agua, epoca de floración, fructificación, si expide algun aroma, si atrae muchos insectos etc) tecnica como puede ser riego, eleccion de sustratos adecuados, medidas minimas de cepas de plantación, y buen gusto (esto depende de cada persona)….. sin duda en gustos se rompen generos asi que haz algo que a ti te guste y que responda a tus necesidades, ademas tambien pudes integrar mas elementos a tu jardin como materiales petreos, como gravillas de diferentes colores y texturas, arena, madera como decks, elementos de agua como caidas, estanques espejos, muros verdes… en fin los limites los pones tu mismo., y otro punto importante es el mantenimiento, que es de vital importancia ya que un jardin sin el mantenimiento adecuado no funcionara como tu lo planeaste asi que hay que estar conciente.

    Saludos

    Por cierto no es tiempo perdido yo soy arquitecto paisajista y el tiempo de estudio es muy importante pero la practica y la experimentación al construir es fundamental para que hagas realmnete el jardin de tus sueños.

  11. marianoalaguerra
    0 Votes

    Mi consejo particular es que aprendas de lo que veas.

    Lleva la cámara digital encima y que no te dé apuro fotografiar los jardines que te encuentres en tu ciudad, sean públicos o privados.

    Luego en casa con calma, estudia las fotos con atención. Fíjate en las composiciones, en como colocan las flores y los elementos ornamentales.

    Estudia qué es lo que te llama la atención de la composición.

    Apunta los materiales que veas que usan, los tipos de flores y plantas, las formas de colocarlas….

    Y en último caso, no te preocupes por plagiar un jardín que te hubiese gustado. Las posibilidades de que alguién se dé cuenta, son remotas, y quedarás estupendamente sin haberte roto la cabeza.

    A mí me pasaba algo parecido con el escaparate de mi tienda. No sabía qué hacer para que luciese bonito.
    Y ahora me dedico a ver escaparates y aprender de los escaparatistas famosos.

    No te agobies. Ya verás como con práctica, acabas perfeccionando tu técnica.

    Un saludo

You must be logged in to post a comment.